2.3. Estilos de Liderazgo


Las empresas que quieren tener éxito duradera tiene que dirigir su vista hacia delante y hacia fuera en busca de crecimiento y de nuevas oportunidades. La clave del futuro es la innovación.
A menudo se considera que innovación es sinónimo de introducción de nuevos productos, y que es cometido por unas pocas personas de la empresa. Pero es algo mucho mas rico y complejo y afecta y es afectada por numerosas personas situadas en diversos ámbitos de la empresa. La innovación es apasionante y creativa y se apoya en la conjunción de conocimientos y visión (Pág. 15)
Dada que la innovación tiene muchos niveles, metáforas como esta, que únicamente conciernen a la pauta del contacto directo entre lideres y colaboradores (Allporte, 1924) centrados en un proyecto concreto, parecen demasiado limitadas. No captan todas las funciones de liderazgo que pueden ser relevante en el curso de innovación.
Crea una nueva empresa exige lideres que asuman la inmediata responsabilidad de hacer cosas. Los líderes eficaces de las empresas jóvenes dedican la mayor parte de su tiempo a la realización de los asuntos prácticos, en lugar de dedicarse a l pensamiento estratégico o a comunicar las visiones.
A) LA CREACIÓN Y LIDERAZGO ORIENTADO A LA ACCIONEl liderazgo desempeña un papel importante para dominar el problema (desarrollo de productos y servicios que sean en cierto modo únicos y distintos) y configurara las primeras épocas de desarrollo de una empresa.
El desarrollo de productos o servicios que sena en cierto modo distintos y únicos es el principal desafío en entorno competitivos y es lo mas difícil e importante en el comienzo de una empresa. El liderazgo desempeña un papel importante para dominar este problema y acentúa las primeras épocas de desarrollo de una empresa.
Miller y Friesen (1984, Pág. 193) mantienen que incluso la capacidad de innovación y la captación de oportunidades de las pequeñas empresas “están tan vinculadas a la personalidad, poder e información del líder que parece que todo lo demás no cuenta”.
….Los empresarios con éxito son hombre o mujeres que desarrollaron una visión particular del futuro en una etapa temprana de sus carreras profesionales. Por ejemplo Bill Gates en Microsoft
B) ELABORACIÓN Y LIDERAZGO INSTITUCIONALLos líderes tienen que afronta la eventualidad de que la gestión eficaz de las actividades de sus empresas origina un impacto negativo en su capacidad de innovación y viceversa. Este conflicto es consecuencia de las tensiones existentes entre la estabilidad y el cambio, entre la certidumbre y la experimentación, la rutina y la renovación. La dirección transaccional y el liderazgo transformador, el liderazgo basado en un único ciclo y el basado en doble ciclo, entre el determinismo y la discrecionalidad.
Se necesita una nueva clase de liderazgo. A medida que las actividades generadores de valor se hacen mas complejas y que las empresas madura desarrollan normas y adquieren una identidad, disminuyen las posibilidades de que los altos directivos influyan directamente en los resultados de la empresa. En esta situación , el liderazgo institucional (Van de Ven, 1986) da respuesta a los dos exigencias gemelas de innovación y eficiencia. La expresión “Liderazgo FUNCIONAL” indica que las personas con una responsabilidad de conjunto deben ocuparse de los acuerdos institucionales, es decir, de los diversos mecanismos culturales y administrativos de la alta dirección para influir en las conductas. Entre estas figuran habitualmente tanto las normas formales explicitas como los valores y las reglas informales implícitos, de modo que no solamente se favorece la estabilidad y la eficiencia, sino que también se proporciona un espacio estructurado para la innovación.
Atención sistemática a la innovación y el apoyo a las iniciativas individuales desde la alta dirección se combinan transmitiendo a los trabajadores un significado
C) LA ORIENTACIÓN Y EL LIDERAZGO ESTRATEGICO VISIONARIO
D) ESTILOS DE LIDERAZGO ORIENTADOS A LA INNOVACION
Según el autor:Otto Kalthoff,Ikujiro Nonaka,Pedro Nueno,Fundación Roland Berger en su libro LUZ Y SOMBRA
Clasificación de liderazgo para la innovación.
  1. EL INVENTOR EMPRENDEDOR (tecnología-creación)
  2. EL INGENIERO DIRECTIVO (tecnología-elaboración)
  3. EL VISIONARIO DE LA TECNOLGIA (tecnología-orientación)
  4. EL MOVILIZADOR OPORTUNISTA (Innovación en la gestión-creación)
  5. EL ARQUITECTO DE SISTEMAS (Innovación en la gestión-elaboración)
  6. EL FILÓSOFO SOCIOECONOMICO (Innovación en la gestión orientación)
  7. EL CREATIVO DOTADO (estética-creación)
  8. EL MODERADOR CARISMÁTICO (estética-elaboración)
  9. EL PRESCRIPTOR ESTETICO (estética-orientación)