El liderazgo esta sujeto a las situaciones. En el enfoque situacional todos los estilos de liderazgo pueden ser efectivos dependiendo de la situación en que se ejerzan. La teoría de Blanchard citado en Cacioppe (1997), llamada liderazgo situacional utilizando las dos dimensiones de apoyo y dirección para describir cuatro estilos delliderazgo “el que habla, el que vende, el que participa y el que delega” (Vroom y Jago, 1990, p.62) que sean más apropiados dependiendo de la situación y el nivel de desarrollo de la persona o grupo, los cuatro estilos básicos se pueden mover a lo largo de una nueva dimensión: la efectividad. Puede ser efectivo o no depende del ambiente que los rodea (Fernández y Cazorla, 1985). En la siguiente figura se muestran las variables que determinan la situación del líder y los elementos a analizar para elegir su estilo de liderazgo según Fernández y Cazorla, (1985).
Variables que determinan la situación del líder y elementos para elegir el estilo de
Liderazgo
Doc2.mht
Fuente: Fernández y Cazorla, 1985, p. 76
La idea principal que transmite el liderazgo situacional, no puede ser simplemente integrador o desligado, porque debe de responder a las características de su organización, de su jefe, de las demandas de su trabajo y al grado de madures de sus empleados. La madurez de los subordinados se relaciona con el trabajo de grupo, el análisis no reconoce que los grupos puedan tener “múltiples madureces”, esto dependiendo de las situaciones externas, el papel que ha de desarrollar, el trabajo a realizar y la información disponible (Vroom y Jago, 1990).
La aportación de Hersey y Blanchard citado por Fernández y Cazorla (1985). Se refiere al estilo del líder que debe variar en relación directa a la madurez de los subordinados. Madurez Técnica (Conocimiento y experiencia acerca del trabajo) y madurez psicológica (responsabilidad, motivación al logro, con fianza en si mismo y autoestima). “A medida que aumenta el nivel de madurez de los seguidores, se efectúa la transición de la venta, seguida de la participación. Por último un grupo maduro se dirige más eficazmente por delegación” (Vroom y Jago, 1990, p. 62). En el siguiente cuadro se muestra lasa recomendaciones para que se use el estilo de liderazgo en cada etapa de desarrollo.
Etapas de desarrollo Estilo recomendado
1. (Poca habilidad; poca voluntad) Eficacia (Directivo; poco apoyo)
2. (Poca habilidad; mucha voluntad) Disposición (directivo; apoyo)
3. (Gran habilidad: poca voluntad) Participación (apoyo; poca dirección)
4. (Gran habilidad; mucha voluntad) Delegación (poca dirección; poco apoyo)
Fuente: Davis, Newstrom, 1991, p.253.